miércoles, 4 de agosto de 2010

Cátedra Orinoquia en la Unillanos

Cátedra Orinoquia en La Unillanos

Los estudiantes de todas las carreras de la Unillanos tienen ahora una nueva clase dentro de su horario. Es la Cátedra Orinoquia, coordinada por la Facultad de Ciencias Humanas y el departamento de ayudas educativas en cabeza de los coordinadores Miguel Angel Venegas y Jairo Ruiz Churión.

Una de las políticas de países desarrollados es el conocimiento por parte de los habitantes de sus región de los aspectos geográficos, históricos, la preservación de la cultura y sus tradiciones. Por ello un grupo de catedráticos de la Universidad de los Llanos buscaron implementar en Villavicencio inicialmente, la referida cátedra.

La misión principal de la nueva asignatura es crear conciencia ante las diversas circunstancias acaecidas a nivel mundial en cuanto a crisis de paradigmas, y así lograr que las jóvenes generaciones quienes apropiados del deseo de autonomía, dirijan con capacidad y responsabilidad los destinos de la región.

En la práctica El concepto de integración y soberanía, con relación a la cercanía con Venezuela, invita a los estudiantes a su práctica para solucionar conflictos fronterizos, o inconvenientes comunes.

Dentro de los objetivos que busca la institución es la de caracterizar la región de la Orinoquia desde las ciencias naturales, la historia, la economía y la cultura. Por otra parte, analizar los procesos históricos dados en la Orinoquia y su influencia en la conformación de la región.

Así mismo, valorar en su verdadera significación estratégica el potencial económico de la Orinoquia, en cuanto a esto se pretende integrar el conocimiento y las proyecciones de los participantes con los megaproyectos que las entidades tanto del gobierno como las privadas pretenden implementar en esta parte del país.

Se busca igualmente reivindicar desde la cultura, la biodiversidad y la conciencia regional, la autonomía de la Orinoquia en definición de funciones nacionales como región. Los coordinadores de este programa aspiran que sea posible una propuesta de integración regional, conforme a las pretensiones de unidad y autonomía de la sociedad regional.

Temáticas de la cátedra Dentro de los temas que se desarrollarán en el programa de la Cátedra Orinoquia están el de la fisiografía, hidrografía, el clima y la astronomía de la región orinoquense, las conferencias de estos temas serán dirigidas pro Julio César Moreno y Tulio Hernández.

La historia será uno de los soportes principales de la cátedra, los primeros pobladores, la conquista y la colonia y la exposición de las diferentes expediciones que se llevaron a cabo. Así como la guerra de la independencia, la de los mil días, la independencia de los llanos, la organización económica de los llanos.

Los investigadores de estos temas son Jairo Ruiz Churión, Oscar Pabón Monroy y Héctor Plubio Pérez.

El desarrollo institucional en cuanto a infraestructura económica, vías, energía, telecomunicaciones, educación, vivienda, salud, y los diferentes asentamientos humanos serán expuestos en la cátedra por funcionarios del Corpes Orinoquia.

Los aspectos como el de las tensiones y conflictos, además de la violencia en la región serán tratados por Luz Helena Aponte y Miguel Angel Venegas. La identidad regional, así como la sociedad y la cultura, literatura, arte y folclor se ampliarán dentro de la programación.

Otros aspectos como el análisis político administrativo, el reordenamiento territorial y la integración Colombo-venezolana serán parte del aporte que se diseñó para los estudiantes de la Unillanos.

La Cátedra Orinoquia será ofrecida todos los viernes a partir de la cinco de la tarde hasta las siete, y tendrá carácter de asignatura obligatoria para todos los estudiantes de la Universidad, tanto en la modalidad presencial como a distancia.

Igualmente, es ofrecida al magisterio como curso de capacitación válido para dos créditos dentro del escalafón. Para cumplir con el requisito de la evaluación, las personas inscritas deben realizar un ensayo referente a uno de los temas ampliados en la cátedra.

Publicacióneltiempo.comSecciónInformación generalFecha de publicación1 de septiembre de 1998AutorPublicidad

. Eltiempo.com:
Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario