miércoles, 4 de agosto de 2010

San Juanito

San Juanito
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Según el trotamundos Andrés Hurtado San Juanito “conforma el grupo selecto de pueblos más hermosos de Colombia”. Fundado en la alta cordillera metense por sacerdotes montfortianos hace casi un siglo.

Por la inicial presencia misionera sus habitantes son muy católicos. De ese pasado dan fe los ahora deteriorados monasterio y seminario, sin lugar a dudas joyas arquitectónicas del Meta.

Su economía se basa en la agricultura mediante cultivos de fríjol, lulo y mora cuyas cosechas se venden en Bogotá. Para consumo interno se siembra sagú y con su fruto luego de un artesanal proceso se obtiene harina muy fina con la que amasan pan, propio de su gastronomía.

Aunque el recuerdo de los amargos ratos de la reciente violencia permanece, el espíritu emprendedor de sus habitantes nunca se frenó. Ejemplos son las muchas jornadas de trabajo comunitario que les permitieron realizar prioritarias obras de beneficio colectivo.

En estos ejercicios ciudadanos ha sido clave el liderazgo del tres veces alcalde Ramiro Jiménez, quien con sus paisanos logró construir buena parte de la malla vial y las redes de electrificación.

La mayor ventaja de San Juanito es por integrar el Parque Natural Nacional Chingaza, fabuloso reino del agua, que lo hace banco de generosa producción hídrica surtidora de la hoya del Guatiquía, río que nace en la laguna de Chingaza y que baja por entre los hondos cañones de las enormes peñas, cuyos picos casi rayan el cielo.

Tiene grande potencial turístico natural con profundas cuevas, aguas termales, cascadas, fauna y flora. Por esto, la administración municipal viene diseñando tres rutas ecológicas para ofertarlas y atraer visitantes.

Hoy apremia en San Juanito el apoyo del gobierno del Meta para construir algunos puentes, que aliviarán sus tormentos en épocas de lluvias cuando la región queda aislada del vecindario de El Calvario, una de sus dos vías terrestres para ir a Villavicencio.

(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario