miércoles, 4 de agosto de 2010

¡Ojao con Chingaza!

¡Ojo con Chingaza!
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Los metenses somos privilegiados por tener en nuestro territorio los siguientes cinco parques nacionales naturales: Chingaza, Sumapaz, Picachos, La Macarena y Tinigua, a los que no damos importancia.

Para solucionar su déficit de acueducto la capital de la República si considera muy importantes a los dos primeros. El caso comenzó hace treinta años con el proyecto Chingaza I, para el cual la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá construyó un túnel de 4.5 kilómetros, que lleva el agua del Guatiquía para inundar una extensa área del parque nacional formando al embalse de Chuza.

Así, el río insignia de los villavicenses que nace en la laguna de Chingaza fue altamente mermado. Junto a los enormes daños ambientales que la obra causó también modificó el orden que la naturaleza le dio a las aguas que allí nacen, las que siendo de la vertiente del Orinoco fueron conducidas para la del Magdalena.

Por el incumplimiento de la EAAB a los compromisos adquiridos por usar esas aguas, solo elevaron protestas el licenciado Nelson Vivas M. por la Federación de Cabildos Verdes de la Orinoquia en compañía de comunidades de municipios del Meta y Cundinamarca.
Por el sector político se recuerda a los gobernantes Alan Jara y Hernando Martínez, igual a Omar Armando Baquero quien en el 2002 hizo un debate en el Congreso.

Hoy la alerta se activa pues la EAAB en cualquier momento puede ejecutar el proyecto Chingaza II. Será otro mortal golpe al río Guatiquía, además borrará del páramo el edénico “valle de los frailejones”, crimen ambiental no solo para el parque sino para el planeta.

Listos para salirle al paso están ya Nelson Vivas con el Cabildo Verde de Villavicencio, el joven diputado José Luís Silva y el parlamentario Miguel Ángel Galvis.

Es urgente la pronta unión de muchos más defensores del fantástico reino de las aguas que los villavicenses tenemos en el Parque Nacional Natural Chingaza.

(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario